Se acaba de dar el ganador del concurso internacional para Crystal Island, sector ubicado frente al municipio de Shenzhen, una de las ciudades más activas de China. La ciudad fue nombrada “Ciudad de Diseño” por la UNESCO (2008), y este nuevo proyecto se hace cargo de materializar esto en una serie de micro proyectos dispuestos sobre un área de 20 hectáreas.
De entre 32 participantes, se ecogió la propuesta de OMA junto a la oficina local Urbanus.
El proyecto se compone de 3 partes. Primero, un conjunto de parques, pabellones y edificios que forman los Design Villages, pequeños clusters dedicados a la administración del conjunto, centro de turismo y transporte, edificios para exposiciones y comercio asociados al diseño, y un campus de diseño. Se la suma un gran espacio abierto, la Plaza Ceremonial. Todo esto en un área de 20 hectáreas frente al municipio de la ciudad.
La segunda parte corresponde a un anillo conector, que conecta a este conjunto de edificios entre sí y con estaciones existentes y futuras de metro y trenes.
Al centro del proyecto se ubica un vacio esférico llamado el Ojo de Shenzhen, que pretende convertirse en un nuevo hito para la ciudad.
Crystal Island es un sector de mucha intensidad en el centro de la ciudad, y creo que el desagregar este programa potencia la permeabilidad entre los creativos asociados a este programa específico con el resto de la ciudad, contrario a un campus encerrado en sí mismo. Si bien en esta etapa se ve un proyecto esquemático, me hacen bastante sentido las dos primeras piezas como estrategia urbana en este activo centro. Habrá que ver como se materializa.
El proyecto es llevado en conjunto entre OMA y Urbanus, con Ole Scheeren (el jóven arquitecto del CCTV) y Rem Koolhass, junto a Meng Yan de Urbanus, con un equipo liderado por los también OMA Dongmei Yao y Anu Leinonen.
El esquema de la propuesta después del salto.
0 comentarios:
Publicar un comentario